Policlínico Trans

Policlínico de Identidad de Género – Hospital Carlos Van Buren

El Policlínico de Identidad de Género del Hospital Carlos Van Buren comienza a funcionar el 01 de Septiembre del año 2015. Este programa nace a partir de la necesidad de generar políticas de salud pública y atenciones de salud integrales que aborden las necesidades de la población transgénero y/o con no conformidad de género de la V región.
Antes de su inicio, el Hospital Carlos Van Buren acogió por muchos años a la población transgénero para realizar cirugías de reasignación de sexo (CRS) gracias al trabajo del Dr. Guillermo Mac Millan, Urólogo, especialista y pionero en Chile en cirugías de re-adecuación de sexo. A partir de estas prestaciones, es que surgió la necesidad de poder ofrecer un abordaje integral para los usuarios y sus familias, que contemplara tanto las cirugías, como el acompañamiento psicológico y la administración/seguimiento de tratamiento hormonal.
Es por esto que en Septiembre del 2015, se forma un equipo multidisciplinario, que reúne a la Dra. Nataly Cabellos, Ginecóloga (quien ya recibía esporádicamente casos de personas trans en el hospital), y a la Psicóloga Patricia Casanova, especialista en Diversidad sexual y de Géneros, quien sería la encargada el área de acompañamiento psicológico de los usuarios y sus familias. Dese su inicio, el programa ha acogido a más de 150 personas en el área de acompañamiento psicológico, 100 en acompañamiento y terapia de reemplazo hormonal, y cuenta con una lista de espera para re-asignación de sexo de aprox. 50 personas.
Pueden ingresar al Policlínico todas las personas que se identifiquen a sí misma como transgénero o disconformes con el género tradicional, o que no estén seguros/as y deseen recibir orientación. Los requisitos para ingresar son pertenecer al Fondo Nacional de Salud (FONASA) y tener residencia en Valparaíso – San Antonio; puesto que el programa está destinado en su inicio, sólo a usuarios y usuarias de este sector territorial. Es parte de los compromisos de la actual Presidencia de Chile, que se puedan ampliar las redes territoriales para que se puedan generar policlínicos en distintas zonas del país, cumpliendo con la promesa presidencial de generar espacios adecuados para la atención integral en salud de la comunidad LGTBI.
Los usuarios del Policlínico mantienen su propio sistema de organización y de compartir información, puedes encontrarlos en el siguiente link
También puedes leer el reportaje que realizó The Clinic en el siguiente enlace

No se admiten más comentarios