Infancia trans

¿Qué puedo hacer si pienso que mi hijo es transgénero?

Muchas familias se ven enfrentadas a que tienen menores de edad que muestran disconformidad con su sexo de nacimiento, esto es, que notan que se comportan como el género exactamente opuesto. Esto puede significar que su hijo o hija muestre una notoria preferencia por actividades y juegos tradicionalmente asociados al otro sexo, que se vista con ropa del sexo opuesto, o que abiertamente pregunte cuando podrá tener una apariencia del sexo opuesto.
Lo más importante es tener calma, buscar redes de apoyo para acompañar de la mejor manera a su hijo o hija, validar sus gustos y sus deseos y aventurarse a jugar con el género. Darles el permiso para que puedan explorar su género en total libertad.
¿Qué dicen las estadísticas?
Dos de cada tres personas transgénero reconocen en su “verdadero género” entre los 2 y 5 años de edad. Esto quiere decir que lo reconocen desde muy pequeños, lo cual es absolutamente normal. Las estadísticas indican también que no todos los niños trans en la infancia terminan siendo transgéneros en su adultez, por tanto, el diagnóstico de Disforia de Género en la infancia jamás es un diagnóstico rígido. Es un diagnóstico que debe ser evaluado y acompañado en el tiempo, es flexible y va fluctuando acorde a las necesidades de cada niño, buscando siempre el mayor bienestar para el niño o la niña.

Si crees que tienes un hijo transgénero, podemos brindarte acompañamiento para que puedas aventurarte a comprender su Identidad de Género. Pueden asistir como familia a psicoterapia para evaluación y acompañamiento, así como acercarte a alguna de las redes de familias con integrantes transgénero que existe en Chile, tales como Fundación Renaciendo. En esta fundación participan familias con niños y jóvenes trans y comparten sus experiencias, conformándose un lugar de encuentro y solidaridad entre familias. Realizan encuentros de familias periódicamente tanto en la V región como en Santiago.

En esta sección podrás encontrar diversas informaciones para padres de niños y jóvenes transgénero.

Mamá ¿Por qué me pusiste este nombre si yo soy niña?

Nota que relata parte del proceso de Mónica y su hermosa hija transgénero

Procesos que viven algunas familias

Creo que mi hijo es transgénero

No se admiten más comentarios