Conceptos clave

Aprendiendo sobre sexualidad I

Para comenzar a comprender los conceptos claves para hablar de género y sexualidad, podemos revisar algunas diferencias entre conceptos que a veces pareciera que son lo mismo, pero apuntan a distintas esferas de la sexualidad humana que están presentes en todas las personas.
Sexo Biológico: Tiene que ver con nuestro origen biológico que determina si somos machos o hembras a partir de nuestros cromosomas y los genitales que desarrollamos a partir de éstos. Existen personas que nacen con genitales o características cromosómicas ambiguas (o distintas de Xx = mujer y Xy = hombre), quienes son personas Intersex.
Expresión de Género: Es lo que se expresa de la piel hacia afuera, tiene que ver con cómo expresamos el género que sentimos, masculino, femenino, ninguno u ambos. Este género lo expresamos a través de cómo llevamos nuestro cabello, la ropa que usamos, cómo hablamos, nos movemos, etc. Es importante saber que cada persona es libre de expresar el género como le resulte más cómodo. No todas las mujeres somos igualmente femeninas o masculinas, ni los hombres igualmente masculinos o femeninos. La expresión de género "correcta", es aquella que le resulta cómoda a la persona, y le permite desenvolverse plenamente con otros seres humanos.
Identidad de Género:Tiene que ver con lo que ocurre de la piel hacia adentro, y se entiende como el grado en cada de uno de nosotros/as se identifica, o se siente femenino, masculino, ninguno, o un intertanto entre ambos.
Orientación sexual: Se refiere a quién nos gusta, hacia quienes nos sentimos atraído/as física / emocional / y/o sexualmente.
* Una diferencia importante de hacer entre orientación sexual e identidad de género, es que esta última puede estar presente desde la infancia. Muchos niños, desde pequeños se sienten disconformes con su sexo de nacimiento pues se perciben a sí mismo como el género “opuesto”. Esto hace que existan niños y niñas transgénero "muy jóvenes", que transitn incluso, entre 3 y 5 años de edad. No es el mismo caso con la orientación sexual, que es más bien variable a través de la vida, existiendo personas que en su infancia y adolescencia se identificaron como heterosexuales, y en su adultez como otra alternativa.